FF IX
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Final Fantasy IX Final Fantasy IX
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Final Fantasy IX
Armas

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COMENTARIO DE IRVINE
Hironobu Sakaguchi ha cerrado de la mejor forma posible su trilogía en PSX. Conscientes de que este titulo ponía punto y final a una etapa de muchos años, Squaresoft quiso que esta entrega fuera la mejor de todas, un homenaje a toda la saga con guiños por doquier, con una maravillosa historia de fondo y unos personajes que difícilmente olvidaremos nunca.

A la gente que se enganchó a la serie con FFVII (la mayoría en España), le habrá sorprendido este juego. La ambientación ha dejado de ser futurista (recordar Esthar en FFVIII) y ahora lo medieval predomina. Unas ciudades preciosas en las que a muchos nos gustaria dar un paseo (Alexandria, Lindblum), barcos voladores impresionantes (el Prima Vista es un autentico espectaculo, de lo mejor del juego), magos negros, castillos, encantamientos...hacen que nos sumerjamos en una autentica aventura medieval.

Un espéctaculo visual

Decir que FFIX ha llevado al limite la capacidad de Playstation es poco. Los escenarios prerrenderizados son de una calidad y detalle asombrosos, mejores que una foto. La cantidad de polígonos para cada personaje ha aumentado por lo que ahora están mucho mas detallados y vivos que en anteriores entregas (comprobarlo poniendo unos segundos FFVIII y después FFIX).

Capitulo aparte merecen las escenas de video, maravillas técnicas que te harán alucinar en el mas amplio sentido de la palabra. Además, solo de pensar que estas CGs son un aperitivo en comparación con lo que se nos viene encima en la pantalla grande con el estreno de" Final Fantasy: The Spirits Within" es para echarse a temblar...la competencia, digo.

En cuanto a música y diseño artístico, dos clásicos de la serie son los encargados de su realización: Nobuo Uematsu es el compositor de la maravillosa BSO con mas de 100 piezas y Yoshitaka Amano vuelve tras dos capítulos de ausencia al diseño de personajes y escenarios. Su vuelta se ha notado, podréis observar sus prodigiosos diseños en las carátulas de los cds de la version PAL o japonesa del juego.

El Cristal vuelve

La jugabilidad y dificultad esta muy ajustada y es el capitulo mas equilibrado de la serie en Playstation. Las batallas presentan la novedad de que podremos llevar hasta cuatro personajes en nuestro grupo y las invocaciones son considerablemente mas cortas que en FFVIII. Esto hace que haya menos efectos visuales (cada invocación solo la veremos entera la primera vez que la utilicemos y alguna que otra vez mas aleatoriamente) pero se gana en agilidad.

Con el sistema de cristales y "jobs" vamos eligiendo que habilidad queremos que aprenda cada personaje en función de su profesión, ya no podemos hacer que cualquier miembro de nuestro party pueda invocar, eso le estará permitido solamente a las invocadoras (Garnet y Eiko). Este sistema es un retorno a otros capítulos de la serie, demarcándose del polémico "junction system" o sistema de enlace de FFVIII.

También es novedad la inclusión de los ATEs o Secuencias en Tiempo Actual, mediante los cuales podremos elegir en determinados momentos de la aventura que escena queremos ver: un personaje hablando con un guardia, otro buscando algún objeto en tiendas, otro quejándose de sus problemas en solitario...Todo queda a nuestra elección.

Para acabar...

Final Fantasy IX era el ultimo trabajo de Square para la consola que les ayudo a llegar a la cima y por eso se ha querido realizar un trabajo impecable y vaya si se ha conseguido. Visualmente es el mejor de la serie y la historia no se queda atrás en calidad. Sakaguchi quiso que el juego fuera un homenaje a toda la saga y que no fuera imprescindible tener una guia a mano para terminarlo. De hecho es posible pasarse el juego en menos de 12 horas (echar un vistazo a la forma de llevarlo a cabo y el premio que se consigue en la sección secretos) y las guías y demás solo las necesitaremos para conseguir todos los secretos ocultos, que son muchos.

En Julio de 2000 se puso a la venta en Japon, el 14 de Noviembre de ese mismo año en USA y el 16 de Febrero de 2001 (¡8 meses despues!) en Europa. Uno de los grandes juegos de la historia.



COMENTARIO DE FENIX
FF IX, es, para mí, el mejor título de toda la saga, por encima del VI y el VII, mis otros favoritos. El regreso al ambiente medieval fue un gran acierto de Square, además de la inclusión de un gran número de cosas de anteriores sagas (jobs, guantes, sombreros, magias con PM...). Y no solo eso, sino que también pequeños detalles, como nombres, enemigos... Personalmente, esto me encanta.

Además los gráficos y vídeos superan con creces a todo lo anterior; los vídeos no solo en gráficos, también en contenido, especialmente, las invocaciones de Bahamut, Odín y Átomo. En resumen, un espectacular "remix" de toda la saga. Bravo, sigue así, Square.



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Todos los eidolons, una ficha completa de cada uno.