FFGames
   GuiaMania   
   Final Fantasy I   
   Final Fantasy II
   Final Fantasy III
   Final Fantasy IV
   Final Fantasy V
   Final Fantasy VI
   Final Fantasy VII
   Final Fantasy VIII
   Final Fantasy IX
   Final Fantasy X
   Final Fantasy X-2
   Final Fantasy XI
   Final Fantasy Tactics
   Chocobo Games
   FF the Spirits Within

FFZone mania
   News    
   Magazine
   Reports
   Art Books
   Fan Art
   Fan Fiction
   Música
   Software
   Maniacs
   Staff



  



Final Fantasy: Diez Capítulos de Música
Ferlocke 09 / 04 / 02
Página 2

[pagina 1]  [pagina 2]



FF 10 capitulos de musica Fue en el año 1994, con el FFVI, cuando Nobuo Uematsu demostró que las bandas sonoras de videojuego se merecían un puesto entre los tipos de música más laureados. Muchas personas piensan –entre los que me incluyo- que después de FFVI, Uematsu no ha sabido reponerse creando bandas sonoras por debajo de las anteriores, por mucho que tuviesen temas memorables. La banda sonora de FFVI encierra temas tan impresionantes como Terra’s Theme Aria di Mezzo Caratere o The Falcon, aunque no terminaría nunca si tuviese que destacar esos grandes temas de los que se compone esta banda sonora. Del FFVI se hicieron otros dos CD’s especiales, aunque, sin duda, el mejor es el FF Grand finale, una selección de los mejores temas, orquestados que ponen los pelos de punta. Destacando, entonces el Terra’s Theme o The Wanderer of time (que podemos encontrar en el Grand Finale o en el FF Pray respectivamente), aunque como ya he dicho anteriormente cualquiera de los temas de esta banda sonora es una gran adquisición para vuestros oídos. Sin embargo, después de estas versiones orquestadas, personalmente, echo de menos temas arranged del Figaro Castle y del Searching For Friends, finalmente, he de destacar que pululando por la red (aunque yo no os invito a hacer cosas ilegales, no señor ;D) existe el tema titulado The Dream Oath que, con una duración superior a veinte minutos, es la versión orquestada de la ópera cantada por Draco y Maria: Altamente recomendable!!



Con la llegada de las 32 bits y debido al cambio de estilo en la saga, a la que se le dio un toque más futurista, las composiciones épicas fueron reducidas, pasando el maestro Uematsu a temas más minimalistas en los que se cuidaban los más mínimos detalles, debido a la potencia de la Playstation. Esta banda sonora ha sido tan aclamada, o incluso más, que la banda sonora de FFVI, aunque, en mi opinión, no es mejor que esta, tan sólo es porque ha estado a un mayor alcance del público. De este juego, los temas que destacaría son el One Winged Angelel tema de la batalla final, el Aerith’s Theme (que casualmente copia los primeros acordes de la ópera del FFVI) o el Cosmo Canyon. La banda sonora de este juego estaba compuesta por cuatro CD’s y debido al precio de estos, se seleccionaron los mejores temas acompañados de tres versiones orquestadas del One Winged Angel, del Aerith’s Theme y del Main Theme of Final Fantasy VII (la melodía del mapa) que eran de una calidad impresionante.


FF 10 capitulos de musica El FFVIII tenía un look más futurista que los anteriores, con lo cual, debían cambiarse los esquemas y reforzar el estilo de música que ya se había visto en el FFVII. La banda sonora, al igual que el juego, ha sido bastante criticada por los fans más puristas debido a que no entrañaba ese tono épico que se echaba de menos. Sin embargo, en su interior la banda sonora de FFVIII encerraba temas tan grandiosos como el mítico Liberi Fatali, Fithos Lusec wecos Vinosec, Maybe I’m a Lion o The Man With The Machine Gun. Sin embargo, lo más destacable del FFVIII fue la llegada de las versiones vocales. En CD’s especiales ya habíamos visto que se habían usado versiones cantadas de los éxitos FF, pero en FFVIII se añadió la primera canción cantada que, casualmente, y esto fue lo que dio originalidad, formaba parte de la historia y no aparecía sólo en el final; estamos hablando, sin duda, del famosísimo Eyes on Me cantado por Faye Wong al que muchos acusaron de tener demasiada azúcar. De la banda sonora de FFVIII se editaron otros dos CD’s (uno con las versiones en piano) y otro titulado Fithos Lusec Wecos Vinosec que recogía una selección de los mejores temas en versión orquestada como ya vimos en el FFVI Grand Finale, del que destaco la canción que da título al disco (escalofriante) y el tema de las batallas de Laguna (The Man with The Machine Gun).

FF 10 capitulos de musica FFIX recuperaba al ambientación medieval como un modo de homenaje a los capítulos anteriores. En este juego, volvemos a encontrar temas épicos del estilo a los FF de NES y un nuevo tema vocal del que se hicieron dos versiones, una en japonés y otra en inglés, siendo esta última bastante criticada de nuevo por los más puristas; El título de esta canción es Melodies of Life y retoma el gusto por utilizarla en el transcurso de la historia (Song of Memories). En el FFIX encontramos temas tan buenos como el You’re Not Alone , Freyja’s Theme (con un parecido asombroso con uno de los temas más conocidos del FFI) o el Beatrix’s Theme.


Finalmente, FFX entraña un nuevo cambio en la plataforma y un nuevo cambio en la forma de hacer bandas sonoras. En el FFX, encontramos, por primera vez, que Nobuo Uematsu no está solo al componerla y está acompañado de otros dos compositores de la casa de Square que han compuesto los temas de juegos tan conocidos como Parasite Eve o Legend of Mana. Los temas del FFX son mucho más frescos que los anteriores, aunque parecen no ser del gusto de los aficionados. Aun habrá que esperar un par de meses en España, para comprobar si esos temas se acoplan al estilo del juego, que es realmente, aparte de la calidad de las composiciones, lo que hace grande a una banda sonora de un videojuego. Sin embargo, encontramos temas tan bonitos como la composición a piano Toa Zarandan que es, a mi gusto, uno de los temas más bonitos que he escuchado. Junto a este encontramos sprouting o song of Prayer en sus muchas versiones. Junto al tema vocal, del que solo se ha hecho la versión en japonés titulado Suteki da Ne, que de nuevo ha sido criticado, aunque yo piense que es el más bonito de los tres que se han compuesto. Del FFX, se ha hecho un single titulado Suteki Dane en el que encontramos, cantado por Rikki, quien canta el tema, la canción Pure Heart versión vocal del tema de Aerith, y una pequeño CD con canciones vocales cantado por los actores que dan voz a Tifus y Una, que adaptan temas del juego.

FF 10 capitulos de musica
Para concluir, no puedo dejar de hablar de dos temas que aparecen en todos los FF, uno es el FF Theme o Pray, que puede ser considerado el himno de los FF y el Crystal Theme que es la conocida canción cuyos únicos instrumentos son un arpa y una flauta, de la que encontramos las versiones más bonitas en el FF IV Celtic Moon y en el FF Pray.



Así pues, y después de este extenso estudio (que he tenido que resumir mucho :D) espero que no volváis a bajar el volumen de la T. V. Cuando estéis jugando y seáis capaces de disfrutar de estas melodías que están únicamente compuestas para nuestro deleite.

FERLOCKE
ferlocke@hotmail.com

[pagina anterior]  

Volver a FFNews Indice Noticias




[an error occurred while processing this directive]