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FFMANIACS entrevista a Remo Balcells en exclusiva
Kta, Irvine y Martin 21 / 08 / 01



Remo Balcells, uno de los film-makers de Final Fantasy: The Spirits Within entrevistado en exclusiva por FFMANIACS Revisando las fichas de los creadores de Final Fantasy: The Spirits Within, a Kta le sorprende un nombre: Remo Balcells... "Balcells eh? De que me sonará a mi este nombre?". Inmediatamente cae en la cuenta de que los Balcells son una familia a la que el conoce desde hace muchos años y que ha llegado a coincidir con ellos en varios ocasiones para comidas y reuniones de este tipo.

Ante la emoción de poder conocer a alguien que trabaja para Square, Kta se pone en contacto con Irvine y Martin:"¡Remo Balcells, Visual FX Supervisor de la ffmovie, es hijo de una pareja a la que conozco de toda la vida!". Quedan en que lo ideal seria localizarle para hablar y Kta consigue su telefono de las oficinas de Square Honolulu.

Al empezar a hablar con el, nos encontramos con que es un hombre super sencillo y agradable. Kta le pregunta que que le pareceria conceder una entrevista a FFMANIACS y responde afirmativamente. Acuerdan en mandarle las preguntas por email por lo que Kta, Irvine y Martín se ponen inmediatamente a redactarlas y esperan con impaciencia su contestación.

Al cabo de unos dias llega al correo toda la entrevista perfectamente contestada y un archivo adjunto en el que se encuentran una foto suya dedicada a todos los FFMANIACS (la foto la podeis ver pinchando en la imágen que teneis al comienzo del reportaje).

En el email lo primero que hace es pedirnos disculpas por no haber contestado antes pero tuvo que asistir a Siggraph 2001 (www.siggraph.org/s2001/) en Los Angeles: "Tuve que poner toda mi atención a mi reciente viaje a Los Angeles, donde se acaba de celebrar Siggraph 2001, la Feria y Conferencia de Computer Graphics mas importante del mundo. Hoy mismo acabo de regresar del viaje donde he estado casi dos semanas".

De nuevo pide disculpas y ya responde a todas las preguntas que le formulan:

Como te involucraste en el proyecto Final Fantasy The Spirits Within??

Antes de fichar para Square USA, trabajaba para Digital Domain (www.d2.com) en Venice, California, donde participe en proyectos como "El Quinto Elemento" de Jean Luc Besson y "Titanic" de James Cameron entre otros. Square se puso en contacto conmigo y me ofrecio unirme al proyecto. Me invitaron a visitar sus instalaciones en Honolulu y a presentarme las primeras pruebas para la pelicula. No me llevo mucho tiempo darme cuenta que era una ocasion unica que dificilmente volveria a repetirse y acepte unirme al equipo.

Cual era tu mision en el desarrollo de FFSW exactamente??

Me uni al departamento de Visual FX como Senior Digital Artist, mas adelante fui promocionado a Visual FX Supervisor. Era responsable de un equipo de unos quince artistas. Estabamos a cargo de todo lo que eran las explosiones, humo, fuego, nubes de polvo, planetas que explotan, accidentes, etcetera. Es un trabajo muy interesante y divertido al mismo tiempo que creativo.

Porque piensas que la pelicula no ha tenido un gran exito en USA??

Esta es una pregunta dificil de responder. He oido muchas teorias, desde que la historia no tiene mucho gancho hasta que la animacion facial no esta del todo pulida, lo cual hace que los actores parezcan un poco ausentes. No se, mi opinion es que es un poco de todo unido al hecho de que en USA quizas no acaba de cuajar este estilo de pelicula con temas espirituales relacionados con la Naturaleza, como en "Prince Mononoke", por ejemplo.

Que perspectivas la das en Japón y Europa??

Todos esperamos que funcionara mejor en Europa y Japón. Yo creo que el público es mas receptivo a este tipo de cine en esos paises.

Crees que FFSW ha sido una revolucion en los largometrajes creados por ordenador?? Hacia donde se dirige este genero despues de la pelicula??

Sin ninguna duda, FFSW es un experimento que los estudios mas grandes de Hollywood querian hacer, pero nadie se lanzaba. Square tuvo el valor y fue la primera. En el ultimo Siggraph que se acaba de celebrar en Los Angeles, todo el mundo hablaba de FFSW y no cabe duda que ha levantado mucha polvareda y tecnicamente es revolucionaria. Desde un punto de vista artistico, tambien es una pelicula que ha marcado un antes y un despues en el mundo del cine, el tiempo dira si sera un clasico o no, yo creo que puede llegar a serlo. Sin embargo, el fracaso de taquilla a puesto los frenos -al menos temporalmente- a este tipo de proyectos en Hollywood.

Es cierto que en los estudios creados por Square en Honolulu teniais las persianas bajadas para que la concentracion en el desarrollo del film fuera total??

Jajaja! Donde has oido ese rumor? Nunca lo habia oido antes. No, no, el edificio de Square en Honolulu tiene ventanales enormes a todo su alrededor y Hawaii esta muy soleado todo el año. Las cortinas son para bloquear el reflejo del Sol sobre los monitores.

Que significa para ti Final Fantasy The Spirits Within??

Una de las secuencias de FFSWVarias cosas. Tecnicamente he aprendido muchisimo ya que constantemente habia que solventar retos relacionados con la tecnologia de que disponiamos en ese momento. Tambien ha sido interesante tener la oportunidad de dirigir un equipo de artistas con tanto talento. En el sentido artistico tambien he aprendido mucho al observar el empeño que puso nuestro director en cuidar el mas minimo detalle, hay planos realmente fantasticos.

Que tal el ambiente de trabajo?? Es dificil trabajar con un japones de la talla de Hironobu Sakaguchi??

El ambiente de trabajo era agradable. Fue realmente enriquecedor trabajar con artistas japoneses y al mismo tiempo un honor. Ha sido un placer experimentar de primera mano la sofisticada cultura japonesa. Tambien he sido afortunado con la amistad de muchos japoneses. A Hironobu Sakaguchi, tambien lo considero un amigo, manteniendo las debidas distancias respetuosas, por supuesto. Sakaguchi-san es una persona con una gran visión artistica; es facil entederse con el ya que tiene una visión muy clara de lo que quiere en pantalla. Es muy exigente con la calidad. Ha sido un honor trabajar para el.

Como valorarias tu trabajo en Final Fantasy Spirits Within respecto a toda tu carrera profesional?? Volverias a involucrarte en un proyecto conSquaresoft??

Trabajar en FFSW ha sido importantisimo para mi carrera. Me ha dado a conocer todavia mas en el mundillo de los FX digitales de Hollywood. Con respecto a si me volveria a involucrar con Square te dire que depende del proyecto. Si es un reto visual y tecnologico seguro que me apunto. Ademas me gusta vivir en Hawaii.

Que es lo que mas te gusta de la pelicula??

Las secuencias de los sueños de Aki. Sobretodo las batallas entre phantoms. Tambien me gusta mucho la sequencia que habre la pelicula cuando la nave BOA de Aki aterriza en Times Square en N.Y.

Conoceras el impacto que toda la saga Final Fantasy ha tenido en Internet... Que piensas de los ffmaniacs que nos gusta tanto la serie como para crear paginas web en honor a ella??

Se que la saga de FF tiene una legion de fans muy numerosa y fiel. Me parece que sea fantastico que haya gente como vosotros. Para los artistas que trabajan en Square -y lo se de primera mano- es muy agradable y satisfactorio ver que el trabajo que ellos realizan despierta tantas pasiones. Animo y enhorabuena por la pagina tan bien elaborada que teneis!

Has jugado a algun capitulo de la saga para Nintendo o Playstation??

Confieso que no, espero que no os enfadeis conmigo. Juego a pocos juegos y mis favoritos son los simuladores de vuelo. Otros favoritos son Tomb Raider, Myst y sus sagas y Gran Turismo. Ya veis que los estilos son muy diferentes a los de FF.

Durante los años que trabajaste en España a que te dedicabas a nivel profesional exactamente??

Durante años trabaje en el mundo del video industrial. Seguidamente pase a trabajar en el mundo de Computer Graphics en la prestigiosa "Animatica" de Barcelona.

Que estudios o habilidades necesitaria un joven FFMANIAC para poder, en un futuro, tener un trabajo como el tuyo?

Soy autodidacta. Cuando empece a hacer CG en Barcelona, alla a mediados de los ochenta, no habia ningun tipo de escuelas especializadas, con lo cual, todo lo aprendi leyendo manuales. Hoy en dia, hay escuelas donde aprender CG muy competentes. Sin ninguna duda recomiendo estudiar a fondo y prepararse bien. Los efectos digitales han evolucionado muchisimo en los ultimos años y la competencia es mucho mas dura que cuando yo empece. Si uno no se prepara bien, lo tiene muy duro en Hollywood.

Habria alguna manera de que nosotros, los webmasters de FFMANIACS, nos pudiesemos ir a Honolulu a trabajar con Square para hacernos ricos allí... y jubilarnos a los 30 años, XD??

Jaja! si lo que quieres es hacerte rico y jubilarte a los treinta, buscate otra profesion a no ser que seas un cerebro, y ni asi... La unica manera seria pasar a ser director y tener mucho exito; como John Lasseter o Hironobu Sakaguchi.

Muchisimas gracias Remo, ha sido todo un honor poder hacerte esta entrevista...

Gracias a vosotros, si necesitais algo mas no dudeis en pedirmelo, y una vez mas perdon por la tardanza!

Aloha,
Remo.


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